lunes, 22 de abril de 2019

Textos folclóricos.

TRABAJO TEXTOS FOLCÓRICOS.

Los textos folclóricos , el origen de la palabra folclore es de 1846 cuando fue acuñada por William John Thoms, las tres características fundamentales del folclore son : el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
Los textos que son folclóricos en verso se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.
El folclore en prosa, los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños , sino más bien literatura para grupo o familia, algunos textos tenían función religiosa, otros tenían función iniciática y ponían en contacto al adolescente con sus tradiciones pero la más importante es la función lúdica que subyace al hecho mismo de la narración de grupo. 
En cuanto la incorporación de la literatura tradicional en la escuela supone que el niño conózcala palabra que ha perdurado durante generaciones. Es muy importante que también tengamos en cuenta a la hora de nuestro papel de maestro que los textos folclóricos son para contar y cantar y los textos de autor para leer.

Los textos que he elegido van dirigidos para la edad de 5 años , me parece una edad con la cual se pueden llegar a comprender partes de los textos folclóricos  importantes y a partir de esta comprensión llevar a cabo explicaciones o actividades relacionadas con el texto folclórico.


TEXTOS FOLCLÓRICOS ELEGIDOS:
-El soldadito de plomo:

-Resumen del texto: Un día en el cumpleaños de un niño , le regalaron 25 soldaditos de plomo, todos habían salido del mismo metal menos uno que le faltaba una pierna, ya que no quedaba más material cuando se crearon , cuando les soltaron en la habitación el soldadito destacó un juguete entre la multitud que fue una bailarina la cual también se sostenía con una pierna. Cuando cae la noche un duende sale de su caja y esto hace que el soldadito deje de ver a la bailarina y este duende a base de unas artimañas hace caer al soldadito por la ventana, el muchacho lo empezó a buscar pero no lo encontró, otros dos chicos si lo encontraron y lo montaron en un barco de papel , este barco con el soldadito llego a parar a una cloaca, y allí un pez lo engulló y este pez se vendió y fue comprado por la cocinera de la casa del chico.
Una vez de nuevo en el hogar el soldadito volvió a ver a la bailarina , pero al soldadito sin motivo alguno le tiraron a la chimenea y se empezó a derretir , pero una ráfaga de aire atrajo también a bailarina que finalmente fue a parar a la chimenea también, de sus cenizas salió un corazón de plomo y una rosa.

-Elegí este texto porque quería buscar un final diferente a los textos folclóricos  dados en clase , y este no tenia un final del todo feliz y por eso me llamo la atención a la hora de elegirlo, ya que es diferente a los demás. 
-El viaje del soldadito es obligado ya que en ningún momento él quiere emprender ese viaje , pasa por una serie de situaciones comprometidas , pero en todo momento se ve como sigue pensando en la bailarina y en volverla a ver , se nota que este texto folclórico lo que recalca es el amor.

-En cuanto a las adaptaciones sobre el texto folclórico me parece una historia bastante buena en la que no habría que hacer ninguna adaptación a un niño que tiene 5 años , ni de personajes , estructuras ni vocabulario , pero si que una adaptación que haría es que a la hora de contar el texto folclórico  lo haría de forma más directa y resumida , ya que a la hora de leerlo puede parecer un poco largo.
-Sobre el contexto diría que este cuento seria bueno contarlo en un día un tanto nublado y si es con lluvia mejor e incluso si ese sonido de la lluvia se escuchase dentro dela clase ya crearíamos un ambiente totalmente perfecto.

Cuestiones:
-¿Creéis que es un final feliz?
-¿Creéis que el soldadito y la bailarían se querían?
-¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
-¿Quién sería el personaje malo en el texto folclórico?
-¿Qué haríais si os encontráis dentro de un pez? 
-¿Qué actitud tiene el duende en la historia?
-¿Qué podemos aprender de esta historia? 
-¿Cómo os imagináis a la bailarina y al duende?

-Los siete cuervos:

Resumen del texto: Una vez una familia que contaba con 7 hijos quería tener una hija , pero nunca conseguían tenerla , un día nació por fin la hija que tanto deseaban , pero esta tenia una salud muy débil entonces el padre mando a los 7 hijos a por agua de un pozo con unos cubos , esa agua serviría para bendecir a la hermana pequeña , al llegar al pozo se les cayeron los cubos dentro del pozo , y debido a la tardanza el padre exclamo ``Ojalá se conviertan en 7 cuervos ´´, y así fue , los hermanos se convirtieron en cuervos , una vez la hermana creció , esta fue a buscarles por todos lados , hasta que una estrella le dijo donde estaban los 7 cuervos ,una vez la hermana encontró el castillo donde estaban la profecía se les quito y consiguieron volver a ser humanos y volver todos a la casa familiar.

-Los motivos del viaje por la que la hermana fue a buscar a sus hermanos es para que estos no se siguieran sintiendo culpables , ya que no cumplieron la misión que les mandó el padre , la hermana les acaba encontrando después de un largo tiempo y de buscarles por todo el mundo , la pista se la acaba dando una estrella que la dice donde esta sus hermanos convertidos en cuervos, una vez reunidos todos los hermanos los 7 cuervos se empiezan a convertir todos otra vez a la forma humana, la forma en la que la hermana les perdona y les busca es uno de los valores de este texto folclórico.

-He considerado elegir este texto ya que una vez leído este texto folclórico me ha parecido diferente y original en cuanto a los que yo conocía de antes, me parece un cuento muy interesante y entretenido.

-En cuanto a las adaptaciones me parece que no hay que hacer muchas , se usa un vocabulario correcto , y la estructura es bastante buena , a la hora de contarlo me parece un texto folclórico bastante sencillo de contar ya que la historia es fácil de asimilar y se te queda bastante bien , con lo cual desde mi punto de vista solo habría que hacer un cambio es omitir alguna información , es decir hacer el cuento más breve.

-El contexto , me gustaría contar este texto folclórico en el patio , en un clima de silencio a la vez que de suspense , con algún ruido de algún pájaro se crearía el clima perfecto para contarlo , me parece muy interesante.

-¿Creéis que esto puede pasar alguna vez?
-¿Os gustaría convertiros en un animal?¿En cual? 
-¿Irías a buscar a vuestros hermanos si se pierden?
-¿Tenéis hermanos?¿Os gusta tenerlos?
-¿Os parece bien que la hermana vaya a buscar a sus hermanos?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
-¿Cómo os imagináis a los cuervos?



``El corro de la patata´´.
-Como introducción he elegido esta canción ya que siempre recuerda a la infancia y es una canción muy conocida y que con el paso de tiempo no desaparece, es una canción que se canta en corro , en la cual hay que estar compenetrados y moverse al mismo tiempo , en la cual nos terminaremos sentando.

Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
como comen los señores,
naranjitas y limones
achupé, achupé,
sentadita me quedé.

-Me parece una canción que aunque anteriormente haya dicho que son para 5 años , en este caso podría variar e incluso podría ser para más pequeños.

-Resumen: De la canción se puede decir poco pero fuera de lo que es la canción esta crea un ambiente relajado y de felicidad donde los niños tendrán que bailar , moverse y cantar, todo esto cogidos de la mano y en forma de circulo , y la canción terminara sentándonos todos.
-Cambios que realizar: 
No creo que se deba de hacer ningún tipo de cambio , ya que es una canción bastante simple y que los niños disfrutaran , entenderán y cantaran sin ninguna dificultad.
-El contexto en el cual pondría la canción seria a la hora del patio , ya que en ese momento contamos con bastante espacio y con bastantes niños, se podrá cantar todo lo que queramos , entonces no molestaremos nada.
-En cuanto a las preguntas serán las siguientes: 
-¿ Os ha gustado la canción ¿
-¿Ha sido difícil de aprender?
-¿Vais a querer repetir la canción alguna vez más?
-¿Qué creéis que significa esta canción? 

Bibliografía:




1 comentario:

Corrección bloque 5.

Biblioteca de aula e iniciación a la lectura.  Índice 1.- Introducción (PERSONAL) 2.- Situación de la biblioteca de aula  ...