lunes, 15 de abril de 2019

TEXTOS FOLCLÓRICOS.

Los textos folclóricos , el origen de la palabra folclore es de 1846 cuando fue acuñada por William John Thoms, las tres características fundamentales del folclore son : el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
Los textos que son folclóricos en verso se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.
El folclore en prosa, los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños , sino más bien literatura para grupo o familia, algunos textos tenían función religiosa, otros tenían función iniciática y ponían en contacto al adolescente con sus tradiciones pero la más importante es la función lúdica que subyace al hecho mismo de la narración de grupo. 
En cuanto la incorporación de la literatura tradicional en la escuela supone que el niño conózcala palabra que ha perdurado durante generaciones. Es muy importante que también tengamos en cuenta a la hora de nuestro papel de maestro que los textos folclóricos son para contar y cantar y los textos de autor para leer.

Los textos que he elegido van dirigidos para la edad de 5 años , me parece una edad con la cual se pueden llegar a comprender partes de los libros importantes y a partir de esta comprensión llevar a cabo explicaciones o actividades relacionadas con el libro.


LIBROS ELEGIDOS:
-El soldadito de plomo:

-Resumen del texto: Un día en el cumpleaños de un niño , le regalaron 25 soldaditos de plomo, todos habían salido del mismo metal menos uno que le faltaba una pierna, ya que no quedaba más material cuando se crearon , cuando les soltaron en la habitación el soldadito destacó un juguete entre la multitud que fue una bailarina la cual también se sostenía con una pierna. Cuando cae la noche un duende sale de su caja y esto hace que el soldadito deje de ver a la bailarina y este duende a base de unas artimañas hace caer al soldadito por la ventana, el muchacho lo empezó a buscar pero no lo encontró, otros dos chicos si lo encontraron y lo montaron en un barco de papel , este barco con el soldadito llego a parar a una cloaca, y allí un pez lo engulló y este pez se vendió y fue comprado por la cocinera de la casa del chico.
Una vez de nuevo en el hogar el soldadito volvió a ver a la bailarina , pero al soldadito sin motivo alguno le tiraron a la chimenea y se empezó a derretir , pero una ráfaga de aire atrajo también a bailarina que finalmente fue a parar a la chimenea también, de sus cenizas salió un corazón de plomo y una rosa.

-Elegí este texto porque quería buscar un final diferente a los libros dados en clase , y este no tenia un final del todo feliz y por eso me llamo la atención a la hora de elegirlo, ya que es diferente a los demás. 

-En cuanto a las adaptaciones sobre el libro me parece una historia bastante buena en la que no habría que hacer ninguna adaptación a un niño que tiene 5 años , ni de personajes , estructuras ni vocabulario , pero si que una adaptación que haría es que a la hora de contar el libro lo haría de forma más directa y resumida , ya que a la hora de leerlo puede parecer un poco largo.
-Sobre el contexto diría que este cuento seria bueno contarlo en un día un tanto nublado y si es con lluvia mejor e incluso si ese sonido de la lluvia se escuchase dentro dela clase ya crearíamos un ambiente totalmente perfecto.

Cuestiones:
-¿Creéis que es un final feliz?
-¿Creéis que el soldadito y la bailarían se querían?
-¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
-¿Quién sería el personaje malo en el libro?

-Los siete cuervos:

Resumen del texto: Una vez una familia que contaba con 7 hijos quería tener una hija , pero nunca conseguían tenerla , un día nació por fin la hija que tanto deseaban , pero esta tenia una salud muy débil entonces el padre mando a los 7 hijos a por agua de un pozo con unos cubos , esa agua serviría para bendecir a la hermana pequeña , al llegar al pozo se les cayeron los cubos dentro del pozo , y debido a la tardanza el padre exclamo ``Ojalá se conviertan en 7 cuervos ´´, y así fue , los hermanos se convirtieron en cuervos , una vez la hermana creció , esta fue a buscarles por todos lados , hasta que una estrella le dijo donde estaban los 7 cuervos ,una vez la hermana encontró el castillo donde estaban la profecía se les quito y consiguieron volver a ser humanos y volver todos a la casa familiar.

-He considerado elegir este texto ya que una vez leído este libro me ha parecido diferente y original en cuanto a los que yo conocía de antes, me parece un cuento muy interesante y entretenido.

-En cuanto a las adaptaciones me parece que no hay que hacer muchas , se usa un vocabulario correcto , y la estructura es bastante buena , a la hora de contarlo me parece un libro bastante sencillo de contar ya que la historia es fácil de asimilar y se te queda bastante bien , con lo cual desde mi punto de vista solo habría que hacer un cambio es omitir alguna información , es decir hacer el cuento más breve.

-El contexto , me gustaría contar este libro en el patio , en un clima de silencio a la vez que de suspense , con algún ruido de algún pájaro se crearía el clima perfecto para contarlo , me parece muy interesante.

-¿Creéis que esto puede pasar alguna vez?
-¿Os gustaría convertiros en un animal?¿En cual? 
-¿Irías a buscar a vuestros hermanos si se pierden?
-¿Tenéis hermanos?¿Os gusta tenerlos?




``El corro de la patata´´.
-Como introducción he elegido esta canción ya que siempre recuerda a la infancia y es una canción muy conocida y que con el paso de tiempo no desaparece, es una canción que se canta en corro , en la cual hay que estar compenetrados y moverse al mismo tiempo , en la cual nos terminaremos sentando.

Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
como comen los señores,
naranjitas y limones
achupé, achupé,
sentadita me quedé.

-Me parece una canción que aunque anteriormente haya dicho que son para 5 años , en este caso podría variar e incluso podría ser para más pequeños.

-Resumen: De la canción se puede decir poco pero fuera de lo que es la canción esta creaun ambiente relajado y de felicidad donde los niños tendrán que bailar , moverse y cantar, todo esto cogidos de la mano y en forma de circulo , y la canción terminara sentándonos todos.
-Cambios que realizar: 
No creo que se deba de hacer ningún tipo de cambio , ya que es una canción bastante simple y que los niños disfrutaran , entenderán y cantaran sin ninguna dificultad.
-El contexto en el cual pondría la canción seria a la hora del patio , ya que en ese momento contamos con bastante espacio y con bastantes niños, se podrá cantar todo lo que queramos , entonces no molestaremos nada.
-En cuanto a las preguntas serán las siguientes: 
-¿ Os ha gustado la canción ¿
-¿Ha sido difícil de aprender?
-¿Vais a querer repetir la canción alguna vez más?

2 comentarios:

  1. Bueno... hay algunas cuestiones que tienes que revisar:

    Recuerda que estamos trabajando con cuentos folclóricos, no con libros. Usas muchas veces la palabra "libro" en tu entrada y no debería aparecer en ningún caso.

    No has hecho ninguna referencia a los motivos ni a al viaje del héroe. No has tratado la simbología.

    Las preguntas de los cuentos son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes?

    En cuanto a la canción, también deberías preguntar a los niños qué creen que significa... teniendo en cuenta que es un texto absurdo y esto favorece casi cualquier interpretación.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que tienes que incluir la bibliografía.

    ResponderEliminar

Corrección bloque 5.

Biblioteca de aula e iniciación a la lectura.  Índice 1.- Introducción (PERSONAL) 2.- Situación de la biblioteca de aula  ...