lunes, 29 de abril de 2019

La hora del cuento

La hora del cuento.

Hoy me dispongo a comentar nuestro trabajo comentando libros, las 3 formas de contarlo podían ser , cuentacuentos, narración con libro y lectura, de las opciones que se podían elegir tuve claro cual quería desde el principio , por eso elegí la del cuentacuentos ya que era la que me llamaba la atención al no tener que llevar el cuento físicamente y mediante eso poder tener un contacto visual con los niños , al saberme ya el libro que conté me centré más en el contacto visual , gestos , movimientos y forma de contarlo, me pareció la manera más completa.

Como ya he comentado mi estrategia escogida fue la de cuentacuentos , mi libro escogido es Donde viven los monstruos , escrito por Maurice Sendak, la edad enfocada para este cuento seria 4-5 años ya que me parece la edad adecuada para que entiendan este cuento y para poder tratarlo un poco más en profundidad , por otro lado mi elección a este cuento se debe a que es mi cuento preferido y me lo sé perfectamente y me parece un cuento que puede ser maravilloso y que les encante a los niños, lo he preparado leyéndomelo un par de veces ya que el cuento me lo sabía perfectamente , luego en youtube escuche a una persona contando el libro para saber que ritmo llevaba y poder adecuarlo al mío y así llevar un ritmo adecuado, y por último practique los gestos que debía hacer en cada momento.

En el momento de la actividad lo conté 4 veces , con lo cual a medida que lo iba contando me iba saliendo mejor y gracias a las opiniones de los compañeros seguía mejorando , las opiniones de los compañeros fueron , que bajase el ritmo en algunas partes del cuento y que añadiese alguna pregunta más ya que yo llevaba 3 preguntas preparadas y me habían dicho de hacer un par más ósea un total de 5 , estas dos recomendaciones me vinieron muy bien , ya que gracias a ellas conseguí mejorar en la forma de contarlo.
Mis sentimientos a la hora de contarlo fueron sobretodo de tranquilidad , llevaba bastante bien preparado el cuento y con la confianza de que sabia la historia y que sabia como contarlo y asi fue cuando llego el momento de contarlo lo conté de forma segura y con confianza, con lo cual me sentí muy a gusto y pude disfrutar plenamente de la actividad.

Por último y como conclusión pienso que es una buena actividad para que cada uno de nosotros coja confianza en uno mismo, ya que en un futuro nos preparamos para hacer algo parecido a esto , con lo cual este tipo de actividades son muy recomendables desde mi punto de vista , también tengo que decir que he aprendido mucho de mis compañeros los cuales tenían otro tipo de rol a la hora de contar el cuento y gracias a ellos también he aprendido a contar de esa forma ya que me he ido fijando en ellos y también he aprendido nuevos cuentos , con lo cual todo ha sido beneficioso en esta actividad.

3 comentarios:

  1. Hola Alejandro,
    Me parece que has hecho una buena reflexión a cerca de porqué has escogido ese cuento.
    En mi opinión deberías introducir un poco mas el bloque, podrías añadir una breve descripción de cada estrategia para que quede claro de que trata cada una de ellas.
    Tambien creo que deberías apoyarte más en argumentos de psicología evolutiva a la hora de argumentar la edad que te parece adecuada para el cuento, y por lo tanto añadir una bibliografía.
    Por lo demás creo que está bastante bien.
    Un saludo,
    Bea

    ResponderEliminar
  2. La actividad está perfecta.
    Acuérdate de los aspectos que evalúo en todas las entradas, los de la tabla de la página 5, en la guía de trabajo.

    ResponderEliminar

Corrección bloque 5.

Biblioteca de aula e iniciación a la lectura.  Índice 1.- Introducción (PERSONAL) 2.- Situación de la biblioteca de aula  ...