domingo, 17 de marzo de 2019

Siempre te querré .

Libro de literatura: Siempre te querré.


-Una vez leído el libro, creo que este libro lo leería en una clase de 3 años ya que creo que la historia es más interesante para niños de esta edad, y el tema del que trata igual, por eso mi pensamiento de dirigirlo a 3 años.

El libro se llama Siempre te querré, la verdad que me llamo la atención la historia y sobre lo que trataba el libro, pero también que los protagonistas son zorros y es mi animal preferido lo cual me hizo verlo un poco más interesante.
La autora es Debi Gliori, nació en 1959 en Glasgow, tiene muchos libros infantiles, también gano el premio del Libro Infantil de la Casa Roja por libros ilustrados en 1997.
Por otra parte, la ilustradora de este libro también es Debi Gliori, en cuanto a la historia de Siempre Te Querré es un álbum ilustrado, en el que muestra el amor infinito de una madre a su hijo, en cuanto a la editorial es Timun Mas y la primera fecha de edición fue en 1999.

-En cuanto al formato voy a analizar varios puntos , para empezar será la manejabilidad , es un libro bastante grande pero muy manejable ,con facilidad a la hora de pasar las hojas y con facilidad de ver los dibujos es perfectamente manejable para un niño de 3 años que será capaz de transpórtalo y de pasar las hojas solo, por otro lado el atractivo de la portada es adecuada para un niño de 3 años debido a las ilustraciones que aparece ya que llamará la atención debido a la forma de representación de la portada, las ilustraciones y tipografía son claras y representativas , con poco texto y con colores llamativos lo cual son sencillos y rápidos de leer y gracias a los dibujos ilustrados y la sencillez de los dibujos es muy adecuado para nuestra edad elegida.

-En cuanto a lo relacionado con el contenido analizaremos el tema principales y los temas secundarios que van apareciendo en el libro. Para mi el tema principal del texto es la preocupación de un hijo sobre el cariño de sus padres, a lo que añadiremos los temas secundarios como que es el cariño, o la curiosidad sobre el tema de la muerte.
El tema principal es la preocupación por un sentimiento en este caso el del cariño de su madre hacia su hijo, el desarrollo emocional de los niños de 3 a 5 años se centra especialmente en la capacidad, cada vez mayor, de expresar las emociones y en la comprensión y el control de dichas emociones (información encontrada en elbebe.com) , por eso esta obra se puede relacionar con los niños de 3 años ya que pueden expresar sus sentimiento o miedos o curiosidades.
En cuanto al tema secundario como por ejemplo la muerte, vemos como muchos niños se interesan desde muy pronto por esta edad lo cual también lo hace adecuada para nuestra edad elegida de 3 años , ( sabemos que se interesan por la muerte desde bien pequeños gracias a la información encontrada en inteligencia-emocional.org),
Los otros temas secundarios como que es el cariño entraría dentro de la curiosidad de un niño de saber que son las cosas.

-La estructura de este libro es muy sencilla y clara, las frases son cortas, de gran visibilidad y tamaño, el mensaje que quieren transmitir es sencillo y acorde todo esto a la edad de 3 años , ya que es fácil tanto visualmente tanto a la hora de comprender.

-El protagonista tiene acciones que totalmente pueden ser como las de un niño de 3 años ya sea la forma de bañarse y jugar con los patos , la forma de comer , de jugar o leer , y por supuesto la forma de interesarse por las cosas  y su curiosidad , supongo que si agrupamos el habla , el comportamiento y el pensamiento es semejante a un niño de 3 años desde mi punto de vista , con lo cual los niños se pueden identificar con el protagonista en este caso el zorro. En cuanto a los personajes secundarios solo hay uno, es la madre del zorro, que en este caso haría el papel total de una madre, lo cual el niño lo relacionaría directamente con su madre.

-Otro tema que debemos tratar los valores y contravalores del libro, un valor que aparece es que a la hora de estar triste los niños a la edad de 3 años rompan cosas, lloren, pataleen o griten ,lo cual me parece totalmente normal porque a los 3 años los niños empiezan a descubrir este tipo de emociones pero no saben como tratarlas por eso debido a esta compleja emoción se comportan así. (Explicación en faros.hsjdbcn.org) , quizás uno de los contravalores sería la forma en la que el zorro piensa en si es diferente tendría el mismo cariños de su madre , porque yo creo que un niño de 3 años no piensa en si es diferente si su madre le querrá , otro valor que se encuentra es la curiosidad , que en un niños la vemos perfectamente reflejada en todos ellos. Los dos valores que he encontrado en el libro me parecen adecuados a la edad de los lectores, ya que ellos en todo momento sienten lo mismo y se sentirán reflejados con lo que pasa en el libro, y serán capaces de juzgarlos perfectamente, pero por otro lado el contravalor de sentirte diferente puede ser adecuado para los niños porque enseña que el amor de una madre siempre va a existir pero no serán capaces de juzgarlo por ellos mismos.

-El lenguaje del libro podríamos decir que, según la educación del estilo es tierno, ya que el texto trata de como una madre cuida a su hijo y le dice que le quiere, una de las metáforas que podemos encontrar en el libro es ``a ver la noche serena´ , también podemos ver una comparación al decir ``fíjate en esos luceros que brillan como diamantes´´. Entorno lo relacionando con los receptores desde mi opinión el libro utiliza unas estructuras gramaticales correctas para la edad que hemos elegido, desde la función poética este texto puede aportar muchas comparaciones de objetos con otros que los niños asociaran fácilmente.

-Como conclusión si utilizaría este libro en un aula ya que sirve para reflexionar sobre algunos temas importantes con los niños , como son el amor de una madre o el amor en si , o el cariño , o de como nos tenemos que querer seamos como seamos , también hay un tema interesante que es lo que hay después de la muerte y este libro lo trata de manera muy sencilla y practica , utilizando siempre unos dibujos claros y con un lenguaje muy fácil para que los niños puedan adquirir toda la información.


3 comentarios:

  1. Hola Alejandro!
    En primer lugar darte la enhorabuena por realizar este primer trabajo. Se nota que has trabajado sobre el libro y que te ha gustado hacerlo.
    Quería comentarte algunas cosas del análisis, siempre con la intención de ayudar.
    En primer lugar creo que podría estar bien hacer una breve introducción con alguna idea de la teoría que hemos dado en clase. También creo importante hacer un breve resumen del cuento para meter al lector en contexto. Respecto a las ilustraciones y a la tipología creo que podrías aportar un poco más de información sobre cómo son (ej. imágenes estereotipadas o no, letra grande o pequeña para niños de 3 años...). En cuanto a los temas principales creo que están correctos aunque hay un error "el tema pricipales". Como última sugerencia, aunque esta seguramente menos importante es en cuanto a la estética, a lo mejor añadiría alguna foto del autor, o de alguna imagen del libro.
    Como bien he dicho al principio, solo te escribo para intentar ayudar.
    Por lo demás decirte que me has convencido para leer este precioso cuento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La actividad está perfecta.

    En cuanto a la entrada, has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad (del análisis psicopedagógico de los libros, no del uso de este en concreto) para tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Corrección bloque 5.

Biblioteca de aula e iniciación a la lectura.  Índice 1.- Introducción (PERSONAL) 2.- Situación de la biblioteca de aula  ...